Sobrecarga de Información
Valoración
sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del
alumnado:
Los alumnos hoy en día seleccionan lo primero que
aparece en su buscador sin mencionar que pierden tiempo con otros factores que
los distraen de las actividades escolares. Pueden estar buscando la información
para hacer sus tareas pero en lo que van buscando esta información pueden
perder el tiempo con los archivos multimedia que se encuentren en los sitios
que van visitando, además de los distractores que ocasionan los anuncios
publicitarios de los sitios.
El papel que
han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia:
Es nuestra responsabilidad como
docentes orientarlos a la información que deben de buscar, que requisitos debe
cumplir la información, así como las fuentes consultadas y su confiabilidad,
enseñarles a buscar y a distinguir la información de calidad de la que no lo
es.
Además de actualizarlos en las
TIC, con las herramientas que les serán útiles para poder gestionar este tipo
de información.
Propuesta de
herramientas para mejorar la gestión de la información:
Para mejorar la gestión de la información
recomendaría utilizar google académico o escolar, una vez seleccionada la
información utilizar alguna de estas herramientas:
Feedly
Diigo
Netvibes
Pienso que Diigo, es una herramienta adecuada para el uso
académico debido a que permite crear grupos y compartir la información dentro
de esos grupos, además de seleccionar lo que más nos interesa de la
información. Yo con esta herramienta crearía un grupo para la materia y
comenzaría a enviar recursos que complementen la clase, además de fomentar su
participación dentro del grupo e invitándolos a que compartan información
relevante que tenga que ver con la materia.
Además también utilizar Feedly, que es parte de google.
Además también utilizar Feedly, que es parte de google.
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