miércoles, 5 de marzo de 2014

Actividad de la Unidad #3

Sobrecarga de Información

Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado:
Los alumnos hoy en día seleccionan lo primero que aparece en su buscador sin mencionar que pierden tiempo con otros factores que los distraen de las actividades escolares. Pueden estar buscando la información para hacer sus tareas pero en lo que van buscando esta información pueden perder el tiempo con los archivos multimedia que se encuentren en los sitios que van visitando, además de los distractores que ocasionan los anuncios publicitarios de los sitios.

El papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia:
Es nuestra responsabilidad como docentes orientarlos a la información que deben de buscar, que requisitos debe cumplir la información, así como las fuentes consultadas y su confiabilidad, enseñarles a buscar y a distinguir la información de calidad de la que no lo es.
Además de actualizarlos en las TIC, con las herramientas que les serán útiles para poder gestionar este tipo de información.
Propuesta de herramientas para mejorar la gestión de la información:
Para mejorar la gestión de la información recomendaría utilizar google académico o escolar, una vez seleccionada la información utilizar alguna de estas herramientas:
Feedly
Diigo
Netvibes
Pienso que Diigo, es una herramienta adecuada para el uso académico debido a que permite crear grupos y compartir la información dentro de esos grupos, además de seleccionar lo que más nos interesa de la información. Yo con esta herramienta crearía un grupo para la materia y comenzaría a enviar recursos que complementen la clase, además de fomentar su participación dentro del grupo e invitándolos a que compartan información relevante que tenga que ver con la materia.
Además también utilizar Feedly, que es parte de google.

Video:

Artículo:

Presentación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario